21 de febrero de 2011

Presunto Culpable


“No puede ser posible, no puedes ser culpable, que las autoridades ya no sean confiables“... dice el Istapa rap que funciona como tema para este documental y que a modo de profecía cuenta la historia de Toño quien es sentenciado a 20 años de cárcel por un crimen que no cometió...

El mensaje de Presunto Culpable es simple y claro, contado en "tiempo real" no hay recreaciones, existen muy pocas intervenciones en off por parte de los creadores y a diferencia de otros documentales no se magnifican los errores de x o y parte para acentuar una postura en el discurso, no es necesario, el sistema judicial se vende solo: es ineficiente y muchos de sus involucrados son incompetentes y corruptos , pero eso ya lo sabíamos.

Presunto Culpable tiene como slogan no oficial, "la película que evidencia lo podrido, bajo, decadente (inserte su adjetivo aquí) del sistema judicial mexicano", pero si ya estaba más que evidenciado, termina por caer el veinte cuando se nos permite el acceso a un proceso legal que tiene como filosofia al valemadrismo y se apoya ciegamente en expedientes armados con testimonios y evidencia falseada -posiblemente resultado de uno que otro tehuacanazo-, pero que sin embargo son tan dogmáticos para las autoridades como lo son las sagradas escrituras para la iglesia.

Ah claro y no hay que olvidar al comandante, al juez y demás secuazes de quienes se podría sentir exagerado su proceder , casi irreal,  pero después de meditarlo un poco resulta casi lógico en un país en donde la investigación de una niña desaparecida concluye en el hallazgo de su cadáver entre el colchón y la base de su cama semanas después de “arduos” peritajes, y todo esto -cabe destacar- bajo la lupa publica.

En el trayecto que seguimos al lado de Toño el coraje, la rabia y la impotencia se sienten a flor de piel, dejando a su paso unas ganas enormes por cambiar las cosas, mejorarlas, lo frustrante se presenta en cuanto te preguntas ¿por dónde comenzar? Solo espero que Presunto Culpable no se pierda en el tiempo como tantos casos que hemos conocido y ojala sirva de apoyo para generar esa conciencia crítica y responsable que tanta falta nos hace.

Como documental es interesante y fluye a buen ritmo, sin duda entretiene, pero tristemente también es una realidad y molesta tan pronto nos damos cuenta que no se trata de una simple película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario