19 de diciembre de 2010

Mi Top 5: Películas Navideñas

No me considero alguien cursi o entusiasmado por poner el  arbolito o cambiar foquitos, pero debo admitir que me agrada y mucho el ambiente navideño y esto es porque como la mayoría desde niño fui programado por Santa  y las malvadas corporaciones para que me gustara y no tengo razones para sentir lo contrario. Para mí el cine ha influido muchisimo en el concepto que tengo de la navidad, a tal grado que asocio muñecos de nieve y trineos cuando nunca he pasado estas fechas en situaciones ni remotamente cercanas a la nieve, cosa rara pero en fin son recuerdos, cosas ya tatuadas en mi mente, una prueba mas de que dicha programación fue exitosa en esta fecha y muy probablemente en otras cosas pero no por eso menos agradables, sea como sea aqui estan las 5 peliculas que recuerdo o asocio mas con navidad... 

5.     Un  Cuento de Navidad  (A Christmas Story, 1983)
 

 No me acordaba del título de esta película pues solo tenía algunos detalles presentes en mi memoria: un niño que sueña con que Santa le lleve un rifle de balines mientras su padre está obsesionado con una  lámpara en forma de pierna femenina y con la preparación de un pavo que termina siendo el deleite de unos perros …  al final al Sr. Google le basto con esta información para darme una respuesta más que obvia.  De todos los especiales cortesía de canal 5 que vi unas 4 o 5 navidades consecutivas,  es esta película la que mas recuerdos de navidad me trae, no solo por todos los regalos que abrí mientras la veía,  posiblemente también porque gracias a ella se muy bien lo que pasa cuando pones tu lengua en una superficie  congelada. 


4.    Gremlins (1984)

  Cuando tenía unos 7 o 8 años tuve un Gizmo  de juguete del tamaño de un llavero que siempre llevaba conmigo, se convirtió en una especie de amuleto que en todo momento me acompañaba, hasta que cierto día, así nada mas despareció… es muy fácil tener presente esta película , no solo por mi Gizmo, también por la música, las mil y una formas de matar a un gremlin, Gizmo con su gorrito navideño cantando y demás escenas y diálogos memorables (Kate contando como muere su papá en la chimenea , bizarrisimo!)  Además de ser una de las primeras películas de humor negro que vi. A veces pienso que la razón por la que se me perdió Gizmo fue porque  como menciona el chinito casi al final  “quizá no estaba listo para un Mogwai“ , aunque off the record, estoy casi seguro que un amigo me lo chingo lo tomo prestado pero nunca tuve pruebas para demostrarlo…
                                  

3.       Scrogged (1988)

 La primera vez que vi el poster pensé que se trataba de una nueva película de los cazafantasmas, (Bill Murray y tres fantasmas en el fondo, lo estuve buscando y creo que ya no existe) así que conseguí la película sin siquiera notar que se trataba de una versión más de A Christmas Carol, sin embargo esto no me decepciono para nada.  Se podría decir que es una película de  viajes en el tiempo, solo que sin poder alterar nada del pasado, en navidad y con fantasmas, es  la clásica película con moraleja, siembras lo que cosechas,  y de paso una reflexión a aquellas personas egoístas (me incluyo) para ver mas allá de lo evidente. De todas las películas o especiales basadas en este cuento esta versión es mi favorita, pues el cuento de Dickens aunque genial siempre termina por deprimirme un poco, con la  excepción claro de cuando Bill Murray le hace de Scrooge.

                                  
2.       Duro de Matar (1988) 

 Es difícil explicar porque esta película me recuerda tanto la navidad siendo una película de acción, bueno para mí tiene todo el sentido del mundo: Se desarrolla en vísperas de la fecha y  Bruce Willis en su papel de policía badass atraviesa por circunstancias que le dificultan pasar las vacaciones tranquilamente con su familia, así que hace lo imposible para conseguirlo. Inevitablemente después de tantos golpes, balas, quemadas y vidrios rotos  llega la recompensa para un madreadisimo McClane (Willis) y con ello los créditos con todo y un navideñisimo Let it snow de fondo, es como un merecido descanso para el protagonista de la película,  y para un servidor es recordar que no importa cuantos chingazos recibas,  al final del día siempre existe un motivo para celebrar. 
1.       El joven manos de tijeras (1990)

 Mi historial académico involucra 2 primarias, 2 secundarias,  3 prepas, y 2 campus la mayoría en diferentes ciudades, por lo que en muchas ocasiones llegué a ser ese extraño que no se acoplaba tan rápido o algunas veces simplemente no encajó del todo,  lejos de representar sentimientos emos, para mi “el joven manos de tijeras” representaba esa inocencia y falta de madurez con la que llegaba a un nuevo lugar y las situaciones con las que tropezaba,  que como en el caso de Edward  se refleja en sus manos y en su ineptitud para realizar algunas tareas tan normales por no estar terminado . Pensar en esta película (para mí) es más que recordar la música de Danny Elfman mientras la nieve cae sobre una rubia Wynona Rider, es pensar en lo idiotamente desconsiderados que a veces somos,  pero también en la generosa transformación de algunos en estas fechas. Ah sí! y también en la pregunta que he visto en innumerables sitios, como le hacía Johnny Deep  para ir al baño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario