19 de julio de 2011

Stake Land


Martin, quien pierde a su familia asesinada a escasos minutos de comenzar la pelicula y Mister, un tipo duro -que en ocasiones me recordó a algún forajido al estilo del viejo oeste- se abren camino en un mundo post apocalíptico con la esperanza de llegar a New Eden, un lugar al norte que promete ser un nuevo comienzo, después de que una epidemia de vampirismo arrasara con la civilización. No, no se vayan con la finta, esta no es otra tonta película de vampiros.

Aquí los vampiros no brillan ni están enamorados, tampoco son un grupo de seres ancestrales que buscan la dominación del mundo, mas bien son animales instintivos, infectados sin conciencia, casi zombies… y aunque muy bien presentados, no son estos seres el centro de atención ni el único peligro, sino los sobrevivientes -buenos y malos por ponerles una etiqueta- con todo y carga de bondad y crueldad que habitualmente van de la mano con la naturaleza humana.

La vida en este mundo post apocalíptico tampoco es facil, y esta mas que bien dibujada, es explicita y creíble, como un regreso a los anales de la sociedad, al trueque, a los oficios, a lo básico para vivir y sobrevivir. Es un vistazo a una sociedad desbaratada tratando de mantenerse en pie a pesar de que sus vidas están en un hilo y de paso por los inestables poblados, disfrutando los pocos momentos agradables, escasos pero al fin y al cabo presentes (la vida tiene que continuar, aun en un holocausto zombie/vampirico).

Stake Land retrata muy bien su realidad, su presentación es estupenda y no le pide nada a nadie, aunque como filme no reinventa la rueda ni mucho menos por lo que las comparaciones con otras películas son mas que inevitables. Pero es esta mezcla de géneros y estilos tan pulcramente ensamblados lo que le otorga una perspectiva fresca y al mismo tiempo gratamente conocida… y es que es una road movie y al mismo tiempo es un western, es un drama y si, también es una película de vampiros! sin duda es un survival con todas su letras... así que afilen la madera, preparen sus provisiones y cuidense de la noche, bienvenidos a Stake Land.

No hay comentarios:

Publicar un comentario